top of page

Recicletas

Las “Recicletas” son parte del componente de tecnología e innovación del proyecto Wanda Díaz.

Recicletas 3.jpeg

El 15 de marzo de 2023 inauguramos el proyecto “Recicletas”junto con la Junta Comunal de Don Bosco y Recicladora Nacional de Panamá. Las Recicletas son bicicletas modificadas con vagones de acopio que recolectarán material reciclable de puerta en puerta en los hogares del Corregimiento de Don Bosco. 

El diseño de las “Recicletas” busca generar modelos de acopio y recolección domiciliaria que estimulen la correcta clasificación, acopio y reciclaje de desechos para que luego estas conductas se conviertan en hábitos en la población. Es una iniciativa diseñada para transferir conocimiento, proveer equipos y facilitar la vinculación entre los actores y aliados estratégicos para ofrecer una recolección a la puerta de los hogares del Corregimiento. 

Para la construcción de las Recicletas se adquirieron bicicletas montañeras y se modificaron con vagones construidos con materiales rescatados localmente. Las estructuras se fabricaron a partir de tubos de acero de antiguas estanterías descartadas; las ruedas, ejes y chumaceras de segundo uso fueron adquiridas de talleres de motocicletas; la articulación son puntas de flecha rescatadas de un taller de mecánica automotriz en Las Acacias; las bolsas jumbos o “bigbags” fueron donadas por la empresa CALESA en Aguadulce y la mano de obra fue realizada por herreros, soldadores y pintores rehabilitados y en búsqueda de una resocialización por adicción en la Asociación REMAR a través de sus talleres en Chilibre.  

Ante los problemas de una deficiente recolección, la opción es quemar o arrojar los desechos en lugares no autorizados, creando graves problemas de salud y medioambientales. El proyecto busca el aprovechamiento de los materiales reciclables, promover su correcta disposición y prevenir problemas de salud generados por la falta de opciones de eliminación de desechos. De igual manera, los recolectores tendrán acceso a veredas donde los camiones no pueden entrar, agilizando y aumentando la cobertura del servicio. Los residuos recolectados se transportarán a la instalación de acopio para ser reclasificados, pesados y compactados.  

El proyecto “Recicletas” será una muestra de una solución para el manejo de los desechos domiciliarios y comerciales dentro un gobierno local para facilitar un sistema de recolección de residuos sólidos reciclables generados por los habitantes de la comunidades de Terremar y Bello Horizonte dentro el corregimiento de Don Bosco. La idea es que el proyecto pueda ampliarse a otras comunidades y replicarse en cualquier lugar del país ya que el mismo no emite gases de efecto invernadero y tiene muy baja huella de carbono. 

Las “Recicletas” son un ejemplo de cómo, con recursos limitados, ingenio y creatividad, se pueden generar soluciones a problemas como la falta de sistemas de acopio para reciclaje de materiales valorizables, reducir el volumen de basura generada y evitar la contaminación de ríos, quebradas y océanos. 

bottom of page