Nuestro primer proyecto en este tema consiste en la instalación de nuestra barrera “B.O.B (Barrera o Basura)” en el río Matías Hernández. B.O.B es una barrera flotante que atrapa los desechos que trae el cauce de este río, evitando que lleguen hasta la costa y por ende hasta el manglar, al igual que facilita la recolección de los mismos. 

 

Este es un sistema que ha sido probado en otros países y hasta el momento ha sido efectivo en Panamá, por lo que se espera pueda ser replicado en otros ríos que presentan esta misma problemática.

 

B.O.B recibió su primera lluvia fuerte el 6 de Abril de 2019, la cual trajo toneladas de basura que fueron recogidas en 470 bolsas jumbo. Entre lo que se encontró ese día entre la basura había 8 neveras. Hasta diciembre de 2019 se han logrado recolectar más de 10,000 bolsas de basura, lo que equivale a más de 70 toneladas. Así también se han recogido más de 50 neveras, montones de llantas, coches, maletas, y 2 tubos de 3m de largo utilizados regularmente para sistemas de acueductos y alcantarillados.

El 12 de Abril de 2020 BoB recibió la primera lluvia del año trayendo con sigo una cantidad exhorbitante de desechos, ya que durante la estación seca del verano no había recibido mucha basura debido a falta de lluvia para arrastrar los desechos acumulados en las calles, cunetas y quebradas, hacia el río.

Después de recibir varias lluvias fuertes y ver la cantidad de basura que bajaba por el río, se le hicieron algunas adecuaciones al B.O.B para mejorar su efectividad en parar los desperdicios flotantes que trae el agua.

 
¿Sabías que el 46.7% de la basura captada por el BOB en el Río Matías Hernández son botellas plásticas y envases desechables de foam? 

En octubre de 2019 Marea Verde Concluyó el estudio “Caracterización de la descarga de macro-plásticos y otros residuos sólidos flotantes post-consumo en la Bahía de Panamá por el Río Matías Hernández”. 

 

El propósito de este estudio desarrollado en el BOB fue generar datos de los tipos de residuos arrojados por la población en la cuenca del río Matías Hernández y que luego son descargados en el manglar de la Bahía de Panamá y el océano, específicamente, los plásticos y otros residuos sólidos flotantes, considerados los principales componentes de la basura marina generada en tierra firme, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2009). 

 

Durante el estudio se analizaron 26 fracciones en 50 muestras sacadas del BOB, con un peso total de 238.2 kg. En las siguientes gráficas se puede observar que los residuos sólidos flotantes más captados por la barrera fueron las botellas plásticas de PET (Tereftalato de polietileno) con el 29.5% del peso total, seguidas de los envases desechables de polietileno expandido (EPS), popularmente mal llamados “foam”, con el 17.2%. 

 

El estudio se desarrolló a lo largo de cuatro (4) meses, con el apoyo de más de 60 voluntarios, fue dirigido por los ingenieros panameños Carol Simons, Nayrobis Rodríguez y Alvaro Quirós, y servirá de línea base para futuras mediciones del impacto de acciones educativas y de reciclaje en las poblaciones de las cuencas altas y medias del río, además de ser el primer referente nacional para estudios similares en otros ríos.

Marea Verde

Dedicados a disminuir la contaminación por desechos sólidos, en pro de la biodiversidad y el ambiente.

#SomosLaMareaVerde

#PasiónPorUnPanamáLimpio

Email: info@mareaverdepanama.org

Personería 189-PJ-189 del 6 de Junio de 2018 

Mantente informado de nuestros eventos, proyectos y tips ecológicos siguiéndonos en nuestras redes sociales:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • email-blanco
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • email-blanco