• instagram-verde-2
  • facebook-verde
  • twitter-verde
  • email-verde
#SomosLaMareaVerde
#PasionPorUnPanamaLimpio
LIMPIEZA

El proyecto de limpieza consiste en la recolección de los desechos que llevan mas de 15 años depositándose entre los manglares causando un daño casi irreparable a este importante ecosistema. Se cree que estos vienen principalmente de las comunidades aledañas a la cuenca media y alta del río Matías Hernández, bajando por este, llegando a la costa y acumulándose con otros desperdicios que son traídos por las corrientes marítimas.

 

Con este proyecto además de estar recuperando la salud del manglar y su ecosistema, estamos generando consciencia y educando a los involucrados en la recolección y limpieza.

En nuestros inicios contábamos con un grupo de 6 personas para hacer jornadas de recolección cinco días a la semana. Actualmente tenemos una colaboración con la Fundación Jesús Luz de Oportunidades, quienes nos apoyan con el personal de recolección. De lunes a viernes, esta basura es recogida en bolsas plásticas y llevada a Cerro Patacón para su debido proceso. Hasta el momento se han recolectado mas de 120,000 bolsas,  equivalentes a cerca de 300 toneladas de basura.

Entre estos desechos se han encontrado cosas increíbles como sanitarios, neveras, lavadoras, colchones, piezas de carro, llantas, zapatos, juguetes y mucho mas … pero principalmente botellas y utensilios plásticos, los cuales demoran cientos de años en degradarse.

Objetivo a largo plazo

El objetivo a largo plazo de este proyecto es buscar mecanismos para usar las basuras recolectadas y que no sea sencillamente una cuestión de reubicación de desechos. 

 

Hemos aprovechado algunos de los plásticos recogidos del manglar para hacer pruebas con una trituradora de la empresa Red Ecológica, y explorar la posibilidad de utilizar estos plásticos triturados en los hornos de co-procesamiento de Cemex. De esta manera estaríamos aprovechando estos materiales y reinsertándolos en una economía circular, que es una de nuestras metas.